viernes, 27 de marzo de 2015

Falacias detectadas




Si en un post anterior analicé las falacias lógicas (argumentos que aparentan ser lógicos pero que esconden una conclusión falsa) de un artículo que negaba la existencia del feminazismo, hoy intentaré detectar falacias en un artículo de María Pazos de su blog Blog de María Pazos Morán titulado "Custodia compartida impuesta: ¡esto no es igualdad!". Ya el título es de traca porque hace un empleo sutil de palabras malsonantes que inducen al lector a pensar que la medida es negativa. ¿Impuesta? ¿Una medida justa se impone o se aplica? ¿Se imponen leyes contra el robo, la agresión y la estafa, o más bien se aplican leyes contra el robo, la agresión y la estafa? ¿Cuál es el término más apropiado?
Pero dejando “detallitos” aparte, entremos en materia. María Pazos defiende en su artículo que la maternidad afecta laboralmente a la mujer, menoscabando su independencia económica, y ofrece algunos datos impactantes como, por ejemplo, que el 94% de las personas que abandonan el trabajo por razones familiares son mujeres. Este dato puede parecer demoledor, pero nos encontramos con dos problemas. Primero; María Pazos no aporta la fuente de donde ha extraído ese dato. Ninguna mención al organismo que ha desarrollado esa estadística. Eso nos lleva a confiar en su palabra y, sin ánimo de ser irrespetuoso, un dato de incontrastada naturaleza no es una prueba. En segundo lugar, y aunque se contraste dicha estadística, menciona “razones familiares”, un concepto amplio que abarca la maternidad pero también muchas otras razones que no serían vinculantes al problema que aquí se trata.
Otro dato que ofrece es el siguiente; hay aproximadamente 3,5 millones de mujeres en edad laboral sin empleo. Bueno, teniendo en cuenta que en España hay 6 millones de parados, se puede decir que son prácticamente la mitad… Además, y al igual que en el dato ofrecido antes, tampoco se especifica que la maternidad sea la culpable.
Hasta ahí los “datos objetivos”, pero cuando escribe subjetivamente, la manipulación se hace más evidente. […] hombres que distaban mucho de asumir su 50% del trabajo doméstico y de los cuidados se acuerdan de que tienen derecho a cuidar […] María Pazos demuestra facultades de omnisciencia al saber cómo se reparten las tareas del hogar todos los hombres de este país. […] Mujeres sin ingresos, mujeres sometidas a malos tratos, mujeres acostumbradas a hacer de su hogar el centro de su mundo […] Aquí detectamos una falacia muy común; el Ad passiones. Consiste en manipular las emociones del lector en lugar de ofrecer argumentos válidos. ¿Todas las mujeres carecen de ingresos, están sometidas a malos tratos y han vivido enclaustradas en el hogar conyugal?
María Pazos concluye que es necesario una igualdad laboral entre hombres y mujeres para que la custodia compartida sea viable. Pero esta conclusión, aunque parezca lógica, se trata de otra falacia. Concretamente la llamada Falacia del hombre de paja, que consiste en contra-argumentar tergiversando el argumento del oponente. Por ejemplo, si digo que el boxeo es un deporte duro y peligroso y mi oponente me responde que la prohibición del boxeo limita las libertades de quien quiere practicarlo está empleando dicha falacia ya que, en ningún momento, he dicho que se deba prohibir el boxeo.
Hasta donde sé, ningún padre (al menos un padre que tenga dos dedos de frente) está a favor de la desigualdad laboral de la mujer por pedir la custodia compartida. Por tanto, esgrimir dicha desigualdad laboral como argumento para negar a un hombre ejercer la paternidad en igualdad de condiciones incurre en la falacia del hombre de paja. ¿No es más lógico que las mujeres luchen por la igualdad laboral en lugar de por desprenderse de sus privilegios maternos?


Conclusión del Tivípata:

Irregularidades detectadas:

  • Datos estadísticos incontrastados (no se menciona la fuente de dichos estudios)
  • Datos sesgados (pues en algunos de ellos no se especifica que la causa del problema sea la maternidad)

Falacias argumentativas:

  • Falacia ad passiones.
  • Falacia del hombre de paja.



Seguiré con la búsqueda de textos en contra de la custodia compartida que no incurra en irregularidades o no contengan falacias argumentativas, pero me da que es como buscar el Santo Grial.

¡Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario