miércoles, 29 de abril de 2015

Denúnciale… por si acaso







Dos chicas adolescentes y sobreactuadas conversan sobre el novio de una de ellas. El novio (hemos de presumir que se trata de otro chico adolescente de unos quince o dieciséis años) no para de enviarle mensajes queriendo saber constantemente donde está su novia. La chica se queja de que es muy celoso y lo decide todo por ella. La amiga, preocupada, rememora una ocasión en que anduvo girando sobre sí misma mientras caía una lluvia torrencial y, de algún modo, lo relaciona con el novio celoso de la chica. Le recomienda que lo deje.
Parece una buena amiga. Es un consejo sensato. Cuando alguien tiene una pareja tóxica, celosa y posesiva, lo más cuerdo es cortar la relación y adiós, muy buenas. Hasta ahí todo bien. Todo lógico. Una medida proporcionada a un problema concreto. Pero en un giro dramático de los acontecimientos, y no contenta con que la chica deje a su novio (cosa que, como he dicho antes, es una decisión sensata), la amiga le recomienda que lo denuncie al 016 por violencia de género. Tócate los cojones. En ningún momento se menciona que el novio de la chica le haya golpeado en alguna ocasión, o que la haya amenazado, insultado, puesto en ridículo frente a los demás, o que haya menoscabado su autoestima acomplejándola por su aspecto físico, o haciéndole sentir que no vale nada. Tampoco parece que haya sido presionada o chantajeada para que acceda a proposiciones sexuales. El único “delito” que comete el chico (vuelvo a recalcar que presumiblemente rondará la misma edad que la chica, unos quince o dieciséis años), es ser celoso y posesivo. Todo el mundo sabe que no existen novias celosas y posesivas, por supuesto.
La amiga pasa de dar un consejo sensato “déjale” a (como dirían los americanos) matar una mosca a cañonazos “denúnciale por malos tratos”. Y esas dos pequeñas hijas de puta se funden en un abrazo tierno de complicidad criminal. ¿Era realmente necesario hacer leña del árbol caído? ¿Se merecía ese chaval ser denunciado por maltrato? ¿No era suficiente con dejarlo? Alguien podría pensar, si ese chaval es tan celoso y posesivo, igual no basta con cortar la relación. ¿Y si no se lo toma muy bien y comienza a acosar a la chica? En ese caso si estaría justificado denunciarle al 016 pero, ¿hacerlo antes? ¿De qué coño se trata entonces? ¿Denuncia a tu pareja de forma preventiva por si no se toma bien que le dejes? Reflexionemos un poco sobre ello.
Lo que asusta de ese diabólico anuncio recaudador es lo mucho que baja el listón para seguir engrosando la lista de denuncias. Si vemos spots de otras campañas de violencia de género, recordaremos a actrices con el ojo amoratado e hinchado de una yoya, animando a las mujeres maltratadas a denunciar (lo que es muy lógico). ¿Pero qué coño es esto? ¿Denuncia a tu novio quinceañero porque te funde a WhatsApps? ¿Seguirá bajándose el listón de lo que se considera violencia de género? Ya no es que las feministas radicales tengan la piel muy fina, ya es que es microscópica. Este anuncio no hace ningún bien a nadie. Es echar gasolina a un problema para seguir alimentando la industria. De aquí a ver filas de adolescentes con granos fichando en la comisaría hay un paso…



Más en @eltivipata




7 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo contigo. El anunció esta muy bien pensado no solo hace insinuar que es un novio celoso de la misma edad que se deja y punto. En mi manera de ver por lo que la chica dice la tiene sometida en algún modo y no es capaz de salir por si sola de tal situación y por eso pide ayuda. Esta bien porque habrá muchas adolescentes que esten en esa situación y no sepan que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un anuncio de estas características tiene que ser informativo, y no estar sujeto a interpretaciones. Podemos imaginar que el chaval le grita o le insulta, pero eso no es lo que se muestra en el anuncio. También habrá muchas adolescentes que se sientan identificadas con esa situación y no estén sufriendo malos tratos reales.

      Eliminar
    2. Lo hacen para que más personas se sientan identificadas. Hoy en día quieren hacer ver que cualquier cosa es maltrato para que se dispare el número de denuncias. He visto estos carteles por el instituto.

      Gracias Tivi por esta maravilla de post. Te sido desde el principio aunque es la primera vez que me he manifestado.

      Saludines ^^

      Eliminar
    3. Los que están de acuerdo con un anuncio feminazi son feminazis. Y lo escribe una mujer progresista.

      Eliminar
  2. https://youtu.be/_RlwKbIe-l4

    ResponderEliminar
  3. gran post tivi...muy acertado...

    ResponderEliminar