jueves, 21 de abril de 2016

¿Es el cine machista?


Hace poco abordaba la supuesta asimetría sexual en la ficción cinematográfica. El neofeminismo denuncia que los personajes femeninos carecen de la relevancia, profundidad, complejidad y diversidad que tienen los masculinos. El machismo –arguyen- reducen a los personajes femeninos a mera comparsa de los personajes masculinos, que los estereotipa, los convierten en meros elementos decorativos para lucimiento de los protagonistas varones. Mi pregunta, llegado a este punto, es, ¿creen realmente en lo que dicen? Y de ser así, ¿saben, mínimamente, de cine? 

Mi anterior top de personajes femeninos quería demostrar que existen heroínas de acción totalmente fabulosas –recordaréis a la Teniente Ripley, Sarah Connor o la agente Starling- y, en esta ocasión, presentaré a las mejores –a mi juicio- villanas del cine.

(AVISO DE SPOÍLER, EL NÚMERO 6 CONTIENE SPOÍLER) 





7. Sylvia Ganush 

Villana de Arrástrame al infierno, filme del rey del cine de terror de serie B y películas de culto Sam Raimi –autor de la genial trilogía de terror, fantasía y humor negro Evil Dead-. Interpretada por la actriz Lorna Raver, la señora Ganush es una anciana gitana venida de algún país de Europa del este que se halla en una desesperada situación económica. Cuando acude al banco solicitando un aplazamiento del pago de la hipoteca, Christine Brown –la protagonista de la cinta- se la deniega, provocando que veamos la cara oculta de la malvada bruja. La escena de la pelea entre Christine Brown y la encolerizada anciana en el aparcamiento está, sin duda, entre mis favoritas –sino la que más- de toda la filmografía de Raimi. Aunque tiene poca presencia en el filme, sin duda lo mejor de éste irregular trabajo de Sam es la primera mitad del mismo, coincidiendo con la presencia de la gitana, decreciendo rápidamente el interés de la película en cuanto Ganush deja de aparecer. Una villana original y espeluznante. 





6. Amy Dunne

Interpretada por Rosamund Pike, Amy Dunne es la desequilibrada y retorcida esposa de Nick Dunne (Ben Affleck) en el filme Perdida. Amy planifica meticulosamente un plan para incriminar a su marido en su propio asesinato y desaparición, marchándose en secreto con una expareja. Sin embargo, el verdadero propósito de la maquiavélica Amy es reavivar la llama de su moribunda relación con Nick, para lo que no tiene reparos en asesinar brutalmente a su ex y reaparecer asegurando que había sido secuestrada por él. Una asesina fría y calculadora, digna discípula de Maquiavelo y su máxima; el fin justifica los medios. 





5. Alex Forrest 

La pesadilla de todo hombre casado que decide tener una aventura extramarital tiene nombre y apellido; Alex Forrest. Eso es lo que le sucede a Dan Gallagher (Michael Douglas) en la famosa cinta Atracción fatal. Glenn Close encarna a la desquiciada y obsesiva amante de Dan, dispuesta a todo para destruir la familia de su desventurado amante, sea de manera figurada o literal. Un personaje icónico cuando hablamos de acosadores perturbados. 





4. Peyton Flanders 

Si la anterior representa el miedo del esposo infiel, Peyton Flanders personifica el terror de los padres que contratan a una niñera para el cuidado de sus hijos. Papel icónico que terminaría por encasillar a Rebecca de Mornay –que a raíz de la película sería para siempre esa rubia cándida que escondía un lado perverso- pero que interpreta con eficacia. La mano que mece la cuna es el Rolls Royce de los telefilmes de sobremesa, y Peyton se ha convertido en la malvada usurpadora de nidos ajenos más famosa del celuloide. 





3. Regan MacNeil 

Una inocente niña se convierte en una malhablada y ulcerosa gamberra en la mítica cinta de terror El exorcista, cuando es poseída por el mismísimo Satanás. Linda Blair encarna a una villana que ha aterrado a varias generaciones con sus contorsiones imposibles, sus efluvios orales de fluidos verdes y su amplísimo repertorio de blasfemias. Su atormentada madre y los padres Karras y Merrin plantan cara al Pazuzu que se ha alojado, cual votante de Colau, en casa ajena. Sin duda, uno de los mejores filmes de terror jamás rodados y uno de los villanos más carismático y horrible del séptimo arte. 







2. Señorita Ratched 

Cuando el díscolo y rebelde McMurphy (Jack Nicholson) es trasladado a una institución mental, tiene que verse las caras con uno de los villanos más inquietantes e imponentes de la historia del cine; la señorita Ratched. Sin duda, una de las razones por las que amamos Alguien voló sobre el nido del cuco es por el soberbio personaje de la enfermera jefe del centro psiquiátrico donde tiene lugar las aventuras y desventuras de McMurphy, el gigantón indio y el resto de sufridos personajes. Quien recibió los merecidos elogios por dar vida a la señorita Ratched fue Louise Fletcher –que se llevó a su casa el Oscar por ese trabajo-. Su actuación contenida, hierática, sus asépticas maneras y, sobretodo, su total falta de compasión, la catapultan al Olimpo de los mejores villanos. 






1. Anne Wilkes 

En el puesto de oro de nuestro top tenemos a otra enfermera –ésta en concreto de las llamadas ángeles de la muerte en terminología psico-criminal-. Kathy Bates da vida a la rotunda provinciana Anne Wilkes, fanática de las novelas que nominan la película, Misery. Por eso, cuando el escritor de dichas novelas, Paul Sheldon (James Caan), cae en sus manos, pondrá su terrible voluntad en retenerlo. Un inteligente duelo de mentes, cada una brillante a su manera, entre el atormentado protagonista y la sensacional villana que, al igual que la anterior, también se llevó la dorada estatuilla.






3 comentarios:

  1. Tivi, te aconsejo estos dos artículos del crack David Prieto. Desmonta las tesis feministas de un plumazo y las deja en ridículo. Va a llegar un momento que feminismo y mentira van a ser sinónimos.

    https://plus.google.com/+DavidPrieto100/posts/X1jjcYSG3rj

    https://plus.google.com/+DavidPrieto100/posts/C1GUgPEQog6

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Villanas que nada tienen que envidiar a los villanos. ¿Quién dijo que el cine es machista?
    Buen artículo. Salud

    ResponderEliminar
  3. El cine es machista porque el mundo lo es.

    ResponderEliminar