jueves, 7 de abril de 2016

Mis siete heroínas de acción favoritas



Milla Jovovich en la película El Quinto Elemento


Las quejas por una supuesta no inclusión en determinados géneros cinematográficos ha llegado al neofeminismo. Existe –aseguran- un vacío femenino en el cine de acción o ciencia-ficción, pero decir tamaña estupidez no hace sino poner de manifiesto su ignorancia –al menos, en el terreno de la acción y ciencia-ficción-, lo cual no habla muy bien de quienes lo afirman. Que haya menos heroínas de acción que héroes no implica machismo –llevar las dichosas cuotas también al terreno de la ficción cinematográfica me parece la sublimación de la estupidez más recalcitrante- pues podemos encontrarnos con un buen surtido de heroínas que pueden disfrutar los amantes del cine en general y quienes somos aficionados al cine de acción y ciencia-ficción en particular. 

A continuación expongo mi ranking de personajes femeninos de acción y ciencia-ficción favoritos. No encontraréis en la lista míticos personajes femeninos como Nina Sayers (Cisne negro), Escarlata O´hara (Lo que el viento se llevó) o Louise (Thelma y Louise), sino auténticas heroínas del cine de mamporros, persecuciones de coches o amenazas del espacio exterior. 



7. Trinity 



Su presencia en mi lista de heroínas favoritas no sólo se debe a lo extraordinariamente bien que le queda el cuero, sino por ser uno de los personajes principales en la famosa saga de acción Matrix. Interpretada por Carrie-Anne Moss, cuando los filmes de los hermanos Wachowski se ponían pesados con tantos ciber-dilemas morales, Trinity hacía acto de presencia repartiendo mamporros, con su característica patada de la grulla. Un personaje poderoso y carismático, ya mítico en el cine de acción y ciencia-ficción. 



6. Mamba Negra/La novia 



La novia vengativa cuyo tenaz propósito es matar a Bill en el sangriento –qué sorpresa- filme de Tarantino Kill Bill, merece estar en la lista. Todos recordamos el famoso silbido, el mono amarillo y la katana con la que se zampa interminables hordas de ninjas. Uma Thurman interpreta a esta peculiar heroína que, al son de Ennio Morricone, ponía su talento en las artes marciales al servicio de la redistribución de justicia. 



5. Princesa Leia



Es, posiblemente, la mujer que más corazones frikis ha robado en la historia del cine. Pero no te dejes engañar por su título de princesa; Leia Organa es una de los generales del ejército rebelde más capaz –aprovecho para recordar que la Alianza Rebelde estaba liderada por una mujer, Mon Mothma, interpretada por la actriz Caroline Blakiston en el Retorno del jedi- y no tenía reparos en empuñar una pistola láser y partirse la cara con desatinados soldados imperiales, extravagantes cazadores de recompensas o con el mismísimo Jabba el Hutt, si se terciaba. La actriz Carrie Fisher interpreta a esta mítica heroína galáctica, que ha quedado para siempre en la imaginería colectiva. La reina del universo friki merecía un puesto en mi lista. 



4. Imperator Furiosa 



Poderoso personaje de acción de –no se sabe muy bien si reboot o cuarta entrega- la popular saga Mad Max- interpretado por la fantástica Charlize Theron. Personaje carismático que ensombrece a su compañero masculino Max –supuesto protagonista del filme- destacando entre el humo de las demenciales persecuciones en el desierto. Por la fuerza que expide en cada toma en la que aparece, Imperator Furiosa se cuela en el puesto cuatro de mis personajes de acción femeninos. 



3. Agente Starling 



Mujer provinciana convertida en agente del FBI, especializada en la caza de asesinos en serie, y que nadie ha visto sonreír en ninguna de las dos cintas. Fue interpretada por dos pesos pesados –Jodie Foster y Julianne Moore- en dos espeluznantes thriller. Todos recordamos su compleja y extraña vinculación con el mítico antropófago Hannibal Lecter, en lo que podríamos considerar una de las relaciones protagonista-antagonista más interesantes del celuloide. Su perspicacia, sencillez y naturalidad, ingenio y determinación la encumbran en la posición de bronce. 



 2. Sarah Connor 



Si en la primera cinta de Terminator vemos a una timorata adolescente que es continuamente rescatada por el héroe de acción, en la famosa secuela de 1992, asistimos a una asombrosa y agradecida metamorfosis. Personaje interpretado por Linda Hamilton y Emilia Clarke en la pantalla grande, y por Lena Heady en la poco exitosa serie de televisión. Es en Terminator 2 donde podemos ver a la decidida, cuasi fanática, guerrera en todo su esplendor. Una heroína infatigable, un tanto paranoica y muy carismática. Es por ello que merece estar en el puesto 2. 



1. Teniente Ripley 



Mi heroína favorita desde mi más tierna infancia. Ellen Ripley fue la única superviviente de la ya mítica Alien, el octavo pasajero y, desde ese momento, su destino quedaba ligado a una eterna lucha contra el xenomorfo en tres cintas más. Saga con altibajos pero con una heroína sin tachas, carismática, tenaz y valiente. Sin duda, que esté interpretada por Sigourney Weaver, una de las actrices más talentosas del cine, la ayuda a encumbrar mi particular lista. Su eterna lucha contra el alien le hizo pronunciar –en el tercer filme- una de las mejores frases -¿románticas?- del cine; “llevas tanto tiempo en mi vida que ya no recuerdo nada más”.





6 comentarios:

  1. Genial,lo has bordado,la Nº1 no podía ser otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Un gran personaje de acción, y personaje en general del cine.

      Eliminar
  2. Hay alguna que sea femenina?

    Bravo por ese feminismo que ha calcado lo mejor (y en mayor medida) lo peor de los hombres.

    Animo wapisimas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tacharía estas películas de "feministas" aunque tengan un protagonista femenino.

      Eliminar
    2. ¿¿Que si hay alguna femenina???,definitivamente tú no sabes quién es Mila Jojovich,no sé,o eres gay...respetable totalmente si es tu elección :),y Uma Thurman qué tal?,de todas formas el artículo es una respuestas a feministas que decían no había mujeres en pelis de acción,ahí las tienes,pero es que para dar mamporros hay que tener algo de músculo.

      Eliminar
  3. Hay que aclarar, que muchas veces estas protagonistas estan mejor escritas que muchos personajes masculinos.
    Y lo de Mad Max es una parte mas de sus peliculas, pero no es un Reboot.

    ResponderEliminar